La misión de la Fundación es acrecentar el legado de Juan Emar, así como organizarlo y ponerlo en valor, de manera de que cumpla un rol cultural significativo en las letras nacionales y en la cultura en general.

Fundación Juan Emar

El 6 de noviembre del 2000 se realizó la primera reunión del Directorio de la Fundación Juan Emar, el que acordó tener como misión la divulgación la obra literaria del más vanguardista y original narrador chileno del siglo pasado.  El 24 de agosto de 2001 se le concedió la personalidad jurídica. Desde ese día, el Directorio se dedicó a cumplir con sus objetivos, a saber: acrecentar el legado de Juan Emar, así como organizarlo y ponerlo en valor, de manera de que cumpla un rol cultural significativo en las letras nacionales y en la cultura en general. Formaron parte de ese Directorio Gonzalo Figueroa Yáñez, sobrino de Juan Emar, Eliodoro Yáñez Yáñez y Clara Yáñez Rivadeneira, hijos de Juan Emar.

De acuerdo lo anterior, la Fundación ha donado una importante cantidad de material al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, con el fin de que estudiosos, académicos e investigadores tengan acceso de primera mano a los manuscritos y originales de Juan Emar, incluyendo los tomos que forman parte de Umbral, de más de 5.000 páginas. Asimismo, ha potenciado la re-edición y publicación de los libros que su autor escribiera en la década del ’30 y de aquellos que se encontraban inéditos entre sus papeles, cuadernos y manuscritos.

La Fundación es una institución sin fines de lucro, que se financia con recursos provenientes de la obra del autor, a través de sus derechos para todo el mundo, con aportes privados y públicos, donaciones y mediante proyectos culturales específicos.

El Directorio de la Fundación es el siguiente:

• Pablo Brodsky Baudet, Presidente
  • Consuelo Castillo Echeverría, Vicepresidenta